sábado, 26 de diciembre de 2015

Sabiduría perenne








Los arquitectos de La Alhambra tenían esta verdad muy bien asimilada, por eso crearon este espejo de agua.



¿Y tú? ¿Tus aguas están tranquilas o revueltas?

Pero de este tema ni a los fanáticos ni a los terroristas de cualquier signo se les ocurre reflexionar.

sábado, 31 de octubre de 2015

PENSAR CON EL CORAZÓN



A comienzos del siglo XX, Carl Jung, famoso psiquiatra discípulo de Freud, hizo un viaje a los Estados Unidos que le cambió completamente su visión sobre la mente humana. Visitó una reserva india en Nuevo México, la reserva de los indios Pueblo. Se sentó con el jefe Ochwiä Biano (Lago de la montaña), y el jefe indio le dijo sin cortarse:

Creemos que el hombre blanco está loco, porque dice que piensa con la cabeza”.

Y Carl Jung, sorprendido, le respondió: “¡Claro! ¿Y tú, con qué piensas?”. Y le jefe indio mirándole a los ojos afirmó: “Pienso con el corazón”.
 
Este texto está dedicado a las personas bellas que andan por el mundo sin ego, o al menos, con un ego minúsculo, y que entregan su sonrisa y su ayuda sin buscar nada a cambio. Y también dedicado a las personas enfermas de soberbia y con la cabeza trastornada por ideologías que excluyen a todo ser que no piensa igual.


domingo, 11 de octubre de 2015

El problema portugués

Hace días que llevo pensando en este articulillo, echo de menos un gran debate en España sobre qué es España. Lo he titulado así porque si la historia hubiera sido diferente, hoy, en vez de estar hablando del "problema catalán", estaríamos hablando del "problema portugués". Si en 1640, Portugal no hubiese decidido separarse de la Monarquía Hispánica, al que había estado unido desde hacía solo 60 años, hoy en día, desde el gobierno de Madrid y desde gran parte de la población española, no se entendería que hay una gente que habla portugués y que se siente diferente. Estaríamos en las mismas que con el caso catalán: se hubieran decretado leyes en contra de su lengua y su modelo educativo y las redes sociales estarían llenas de insultos hacia los portugueses y sus ansias de liberarse. Y con una gran diferencia: no se preocuparían de Catalunya, porque sería un país independiente.
Desde el siglo XIX ya habían voces por una reunificación de los dos países por medio de la llamada Federación Ibérica, bello sueño que yo firmaría, pero los egos son más fuertes que las ganas de cooperar y trabajar juntos en paz.

España como proyección o abstracción de "España-una-castellana-católica", idea absolutista que construye un país a la fuerza (muchos reinos, una sola ley: la de Castilla), donde todo lo que no entra en este modelo (judíos, musulmanes, protestantes, catalanes, etc.), sobra.

Portugal pudo liberarse, Catalunya no. La guerra dels segadors de 1640 no salió bien, porque todo el ejército español vino a Catalunya. Entonces fue cuando Portugal aprovechó para proclamar su propia monarquía y separarse del imperio. Por eso desde Madrid y desde gran parte de la población española que tiene bien asimilada la idea de "España-una-castellana-católica", se habla de "problema catalán" o "problema vasco", y no de "problema portugués".

Cuando vivía en Portugal, hace 21 años, mi jefe de allí me contó cómo un proveedor catalán le preguntó "¿Cómo hicisteis vosotros para libraros de los españoles?". Esta desafección hacia lo español por parte de gran parte de la población catalana tendría que hacer pensar seriamente a los españoles.

Me da mucha pena, cómo gran parte de los andaluces tienen esta idea bien asimilada, no se acuerdan cómo fueron masacrados, humillados tras la eliminación política y cultural de Al Andalus, y obligados a un cambio de identidad drástico para poder sobrevivir, por ese mismo imperio, entonces naciente, que hoy habla de "problema catalán" o "problema vasco".

domingo, 4 de octubre de 2015

Dormir sobre una piedra

Hace muchos años, cuando mi amigo Hesham me daba clases de árabe, me puso una cinta de cassette con la grabación de un poema impresionante del poeta sirio Nizzar Qabbani, un poema recitado por el mismo poeta en un recital en Egipto, acompañado por una guitarra y con el sonido de las ovaciones del público de fondo, una cosa normal en un país con una cultura que ama la poesía y donde los poetas recitan ante grandes auditorios. El poema me gustó tanto que lo memoricé y se me quedó, de vez en cuando lo recuerdo y lo recito porque me gustan las imágenes que genera. El tema es el trauma de la salida de la tierra natal, para huir de la pesadilla de la miseria, de la guerra y de la tiranía:
 
 
Patria, decidí asesinarte con el viaje,
reservé mi billete,
y me despedí de los campos de trigo, de los riachuelos y de los árboles.
Puse en mi bolsillo las imágenes de los campos, 
la firma de la luna,
el rostro de mi amada
y el aroma de la lluvia.
Mi corazón está contigo,
y tú, patria, estás durmiendo sobre una piedra.
 

قررت يا وطني اغتيالك بالسفر

وحجزت تذكرتي

وودعت السنابل ، والجداول ، والشجر

وأخذت في جيبي تصاوير الحقول

أخذت إمضاء القمر


وأخذت وجه حبيبتي

وأخذت رائحة المطر

قلبي عليك .. وأنت يا وطني تنام على حجر
 
La metáfora de dormir sobre una piedra se refiere a algo sempiterno en el ser humano, algo que está pasando actualmente con tantas personas jóvenes y con carrera que huyen de la pesadilla de España, España, que está durmiendo sobre una piedra.

Y cómo se parece a lo que está pasando en Siria, que está durmiendo sobre una piedra, donde la locura de la guerra ha destruido este gran país y ha provocado miles de muertos y exiliados. Y lo mismo en Irak y en Afganistán.
 
Y cómo se parece a lo que está pasando en la mayoría de los países árabes, los que hicieron su "primavera árabe", países que continúan durmiendo sobre una piedra, porque están cambiando una tiranía por otra. Y los que no hicieron "primavera árabe", porque la tiranía aplastó cualquier disidencia de raíz...

Y cómo se parece a lo que está pasando en el interior de muchas personas, que están durmiendo sobre una piedra, porque no encuentran la manera de mejorar sus vidas y de disolver el lastre de la ansiedad que transforma el vivir en una continua pesadilla.





lunes, 27 de julio de 2015

La base segura


El pediatra Carlos González en su libro “Bésame mucho” nos muestra cómo se empieza a construir la confianza de una persona. Pone como ejemplo a una niña de dos años que juega en el parque. Su madre está sentada en un banco y la niña juega en la tierra. La niña se sienta, se levanta, recoge alguna cosa del suelo, se va hacia los columpios, vuelve, se dirige hacia las flores, vuelve…

Todos estos movimientos tienen una cosa en común: su madre es siempre el origen y el final. La pequeña se aleja lentamente, por etapas, parándose aquí y allá para investigar algo interesante. Cuando llega a cierta distancia, decide iniciar el camino de vuelta, que suele ser más rápido. Esta distancia de seguridad en que la criatura se para y se vuelve aumenta con la edad y varía según diversos factores, como por ejemplo, si se encuentra en un lugar conocido o desconocido, si hay cerca otras personas o animales, si hay obstáculos que le impidan tener contacto visual con la madre, etc. También depende del carácter más o menos atrevido del niño o la niña. Cuando está cerca de la madre, al principio las etapas suelen ser más largas y las pausas, cortas, pero a medida que se aleja, las etapas tienden a hacerse más cortas y las pausas, más frecuentes y prolongadas. Y al contrario, cuando decide volver, suele comenzar a buen ritmo, y solo cuando ya está cerca de la madre, comienza a “roncear”. A veces la excursión acaba en los brazos de la madre o tocándola, y otras veces a cierta distancia. Pasado un rato, la niña empieza una nueva exploración.

Según Bolwlby, J. en su libro “A secure base” (Una base segura), la madre es la “base segura” para la conducta de exploración de los niños, que compara con el avance de una patrulla de reconocimiento en territorio enemigo. Mientras se mantengan en contacto con la base y vean posible retirarse en caso de peligro, podrán avanzar con seguridad. En cambio,

si el contacto se pierde, la base es destruida o la retirada está bloqueada, la patrulla se desmoraliza y sus miembros dejan de ser valientes exploradores para convertirse en unos extraviados atemorizados.



Comentario: la base de la confianza y la autosuficiencia en la vida de una persona adulta tiene mucho que ver con haberse sentido seguro con la madre, y también con el padre, pero sobre todo con la madre. Para un niño, saber que la madre está ahí siempre apoyándolo para todo lo que necesite genera confianza en su valía. Lo contrario es lanzar al niño y al futuro adulto al mar de la soledad y a la falta de confianza, y en casos extremos a dar tumbos por la vida. Por desgracia, muchas personas padecen de esto.


Y en otros casos, aunque el niño se haya sentido querido y cuidado por sus padres, una separación de semanas o meses puede afectar mucho a la confianza del niño. Al sentirse separado de la madre, el niño se siente solo y falto de esa “base segura”. En el caso de muchas personas tartamudas, por aquí comenzó su historia, como cuenta John Harrison en su libro "El hexágono de la tartamudez". Dice que empezó a repetir sílabas cuando su madre y su abuela se fueron tres semanas de vacaciones a Europa, y sospecho que también fue lo que me pasó a mi cuando mi madre estuvo varios meses en el hospital y yo tenía cuatro años.
 

jueves, 23 de julio de 2015

Platero sufi

En la portada del blog http://circulo-oriente.blogspot.com.es/     aparece este texto de Ibn  Arabi de Murcia:

"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)
 
Este "suave y duro a un tiempo" me ha recordado enseguida a la descripción que hacía Juan Ramón Jiménez del burrito Platero en "Platero y yo":
 
"Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra."

Y unas líneas después dice que Platero tiene "acero y plata de luna, al mismo tiempo".

En la misma obra, en el capítulo 50, Juan Ramón Jiménez describe a la flor del camino como modelo de belleza y fortaleza:
La flor del camino
¡Qué pura, Platero, y qué bella esta flor del camino!
Pasan a su lado todos los tropeles -los toros, las
cabras, los potros, los hombres-, y ella, tan tierna y
tan débil, sigue enhiesta, malva y fina, en su vallado
sólo, sin contaminarse de impureza alguna.
Cada día, cuando, al empezar la cuesta, tomamos el
atajo, tú la has visto en su puesto verde. Ya tiene a su
lado un pajarillo, que se levanta -¿por qué?- al
acercarnos; o está llena, cual breve copa, del agua
clara de una nube de verano; ya consiente el robo de
una abeja o el voluble adorno de una mariposa.
Esta flor vivirá pocos días, Platero, aunque su
recuerdo podrá ser eterno. Será su vivir como un día
de tu primavera, como una primavera de mi vida...
¿Qué le diera yo al otoño, Platero, a cambio de esta
flor divina, para que ella fuese, diariamente, el
ejemplo sencillo y sin término de la nuestra?
 

Me gusta cómo habla Juan Ramón de esta "flor divina". ¿Acaso no somos nosotros, los humanos, y todo lo que vemos y tocamos, algo "divino", y no meras cosas para usar y tirar? (Este es un mensaje para todo aquél que trate mal a los demás: neo-liberales, terroristas, manipuladores, corruptos, maltratadores, etc.).

Aquí hay el enlace de un artículo donde explica el conocimiento que tenía Juan Ramón de la mística andalusí:
http://www.islamyal-andalus.es/2/index.php/historia-4291/andaluces/6742-juan-ramon-jimenez
 


sábado, 9 de mayo de 2015

Lo urgente y lo importante: matriz de la administración del tiempo de Stephen Covey





Según la coach Vigela Lloret:



Nos gustaría tener la fórmula mágica de la buena gestión del tiempo. Sin embargo, no es el tiempo lo que gestionamos, sino las cosas que hacemos a lo largo del mismo. Recordemos que el tiempo, tal como lo llevamos marcado por las manecillas del reloj, es un invento, y poca gestión podemos hacer del mismo.

Sin embargo, sí que podemos ordenar y planificar qué haremos a lo largo del día, y con una buena planificación, podemos hacer millones de cosas, y también no hacer. Pues tan importante es dedicarnos a “hacer” como también saber dedicarnos al “no hacer”, ¡sanísimo por cierto!”.1


Stephen Covey, en su gran libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” nos da claves para cambiar la actuación o el desempeño de las personas gracias al cambio de mentalidad o planteamiento de sus vidas. Sus siete hábitos son:



1. Sea proactivo.

2. Empiece con un fin en mente.

3. Establezca primero lo primero.

4. Pensar en ganar/ganar.

5. Procure primero comprender, y después ser comprendido.

6. La sinergia.

7. Afile la sierra.2



Covey nos enseña una manera sabia de vivir y trabajar. La práctica de los tres primeros hábitos nos enseñan cómo independizarnos, es decir, tomar las riendas de nuestra vida y nuestro trabajo, y las siguientes nos enseñan cómo ser interdependientes con las personas de nuestro entorno y trabajar en servicio de los demás.



Una herramienta nacida de la visión de Covey sobre la vida y el trabajo es la matriz de la administración del tiempo, donde el coachee ha de detallar qué es lo urgente, lo no urgente, lo importante y lo no importante.








Matriz de Covey de la administración del tiempo (Fuente: http://facilethings.com/blog/es/time-management-matrix)



Para poder trabajar con esta matriz, centro del tercer hábito (establecer primero lo primero), Covey exige cumplir con los dos primeros:



1. “Ser proactivo” quiere decir: “Yo soy el creador y estoy a mi cargo. He recibido un programa deficiente de mi infancia procedente de mi espejo social. No me gusta este guión inefectivo. Puedo cambiar”.



2. “Empezar con un fin en mente” es la primera creación o creación mental. Quiere decir: “Visualizo mi potencial, lo que puedo conseguir, lo que va conmigo y con mis valores”.



3. “Establecer primero lo primero” es la segunda creación, la realización física que sigue a la creación mental.



Covey insiste en que el liderazgo efectivo surge del hemisferio derecho, el de la imaginación, creación, arte, valores y principios. Es esencial plantearse estas cuestiones ante cualquier reto en la vida. Es el “¿para qué?” del Coaching. Una vez el coachee tiene claro lo que quiere, llega la hora de administrar con el hemisferio izquierdo, el del análisis, la secuencia en el tiempo, los detalles, el autogobierno efectivo. La matriz de Covey de la administración del tiempo es la plasmación de esta visión. La máxima de Covey de la efectividad personal es:



Administra desde la izquierda; lidera desde la derecha.”3





Mirando a la matriz, nos damos cuenta que refleja muy bien cómo usamos nuestro tiempo cotidiano. Lo urgente significa lo que se ha de hacer “¡ahora mismo!”, lo que no puede esperar, lo que nos presiona, lo que nos obliga a dejar todo lo que estamos haciendo, muchas veces para complacer a otros. Por ejemplo, cuando suena el teléfono, suele ser urgente contestar.



Las cosas urgentes actúan sobre nosotros. En cambio, las cosas importantes tienen que ver con los resultados. Si algo es importante, es porque ayuda a la realización de nuestra misión, metas y valores. Covey lo explica muy bien en este párrafo:



Ante las materias urgentes, reaccionamos. Las cuestiones importantes que no son urgentes requieren más iniciativa, más proactividad. Tenemos que actuar para no dejar pasar la oportunidad, para hacer que las cosas ocurran. Si no practicamos el segundo hábito, si no tenemos una idea clara de lo que es importante, de los resultados que deseamos obtener en nuestra vida, con facilidad nos veremos desviados hacia la respuesta ante lo urgente.”4



Es decir, lo importante se refiere a lo que hacemos para que nuestras metas se hagan realidad. Esto requiere proactividad, hacer que las cosas ocurran, tomar las riendas del propio destino. En cambio, lo urgente son cosas que ocurren, nos pillan desprevenidos, y tenemos que reaccionar, ir a remolque.



El cuadrante I (urgente-importante) es el de las crisis y los problemas. Muchas personas trabajan como si fueran “apaga-fuegos” eternos, convertidas sin querer en administradoras de crisis, personas orientadas hacia los problemas, gran parte del tiempo trabajando al borde de los plazos, en fin, personas agotadas y consumidas por el estrés crónico. Mientras la persona se centre en el cuadrante I, éste crecerá cada vez más hasta que la domine por completo la matriz. Covey compara esta situación como el oleaje: llega un gran problema como una gran ola, nos golpea y nos deja tendidos y confusos en la orilla. Aunque nos pongamos en pie de guerra para luchar, quedaremos expuestos a otra ola que volverá a golpearnos. Acabaremos aturdidos y desorientados. Según Covey, “algunas personas son literalmente acribilladas por los problemas todo el día y cada día. El único alivio que tienen consiste en huir hacia las actividades no importantes ni urgentes del cuadrante IV”.



El mensaje de Covey es que a medida que nos ocupemos más de lo realmente importante para los resultados (el cuadrante II), aparecerán menos cosas urgentes, menos fuegos que apagar (cuadrantes I y III), por lo que dejaremos de estar a merced de lo imprevisto. Esta manera de trabajar libera a la persona de una gran cantidad de distrés y es una buena base para ser feliz en el trabajo.



El coach es de gran ayuda para que su coachee replantee en profundidad qué es lo urgente y qué es lo importante en su vida y en su trabajo, de acuerdo a sus valores, sus principios y sus metas vitales y profesionales. Esta matriz es una gran herramienta para que nuestro coachee se replantee todo y empiece a vislumbrar una nueva manera de trabajar y de vivir.








2 COVEY, S. (2012). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Lecciones magistrales sobre el cambio personal. Barcelona: Ed. Paidós.

3 COVEY, S. (2012). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Lecciones magistrales sobre el cambio personal. Barcelona: Ed. Paidós. Pág. 194-196.

4 COVEY, S. (2012). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Lecciones magistrales sobre el cambio personal. Barcelona: Ed. Paidós. Pág. 201.