miércoles, 1 de enero de 2020

MATAR EL SUEÑO

El gran poeta portugués Fernando Pessoa, en uno de sus libros ("Livro do Desassossego" publicado bajo el heterónimo de Bernardo Soares),  hablaba de los sueños: 

"Matar el sueño es matarnos a nosotros mismos. Es mutilar nuestra alma. El sueño es lo que tenemos de realmente nuestro, impenetrablemente nuestro, inexpugnablemente nuestro".

El texto original en portugués, muy sonoro y bello, dice así: 

"Matar o sonho é matarmo-nos. É mutilar a nossa alma. O sonho é o que temos de realmente nosso, de impenetravelmente e inexpugnavelmente nosso".

Cuánta razón tenía el poeta.

Esta crisis, que ya se ha convertido en perpetua, es un sueño hecho realidad de los poderes fácticos, poderes totalitarios. Su sueño era matar nuestros sueños y dejarnos reducidos a meras máquinas productoras-consumidoras que se venden a sí mismas, sea por un trabajo precario, sea por un puesto de ejecutivo.

Pero como he escrito y dicho muchas veces, el ser humano es una maravilla, tiene un tesoro dentro esperando aflorar. Y este tesoro aflora gracias a la capacidad humana para soñar e ir más allá de nuestros egos echados a perder. 

Para salir de nuestras crisis, es necesario volver a soñar.

Porque el mundo nos espera con los brazos abiertos. Nos espera expresando todo nuestro potencial, inmenso. Y darnos cuenta que, desarrollando todo nuestro inmenso potencial como seres humanos, llegaremos a un punto de humildad. La humildad es tener los pies bien anclados en la tierra, es sentirse parte de la tierra. Lo contrario a la superioridad y la soberbia. Por eso la palabra "humano" y "humilde" vienen de la misma palabra latina "humus", que se refiere a la tierra fértil. Solamente las personas humildes son verdaderamente fértiles, cuyas acciones y pensamientos son realmente un favor para la humanidad.

Si en el mundo hubiera una mayoría de personas que fuesen humildes, y surgiera una clase política de políticos humildes, seguro que iríamos mejor, sin guerras ni crisis. Un sueño vivo que los poderes fácticos, poderes totalitarios sueñan con matar y rematar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario